sábado, 24 de mayo de 2014

Informe de políticas ambientales de San Fernando.-

POLÍTICAS  AMBIENTALES  DE  SAN  FERNANDO

                                                                                         
La política ambiental es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sustentable. Desde los años 70, con la conciencia ambiental creciente, se ha convertido en un sector político autónomo cada vez más importante tanto a nivel regional, nacional o internacional. En los gobiernos de muchos países hay un ministerio encargado de temas ambientales y se han creado partidos verdes.
Aunque no existe un acuerdo general sobre los principios de la política ambiental, hay algunas bases generalmente aceptadas.
  • Los principios del desarrollo sustentable.
  • El principio de responsabilidad.
  • El principio de prevención, según el cual siempre es mejor prevenir que corregir.
  • El principio de sustitución que exige remplazar sustancias peligrosas por substitutos menos contaminantes y procesos de alta intensidad energética por otros más eficientes siempre que estén disponibles.
  • El principio de: "el que contamina paga" para los casos en los que no se puede prevenir el daño ambiental, siempre que sea posible identificar el causante.
  • El principio de la coherencia que requiere la coordinación de la política ambiental con otros departamentos y la integración de cuestiones ambientales en otros campos. Por ejemplo: (política de infraestructuras, política económica).
  • La política ambiental debe basarse siempre en los resultados de investigaciones científicas.
  • Además la política ambiental debe ser seria y responsable, teniendo en cuenta el factor humano.

La política ambiental es para mejorar el medio ambiente; aunque nos parece muy interesante no lo ponemos en práctica ya que qué se realizan campañas y proyectos para llevar a cabo estas políticas y nosotros no las tomamos en cuenta no les damos la importancia que se merecen.
En nuestra comunidad de San Fernando nos hemos dado cuenta que no existen las políticas ambientales es más las personas no saben de qué se tratan, decimos esto porque nadie hace algo para mejorar nuestro entorno, según los principios de las políticas ambientales nos damos cuenta de esto porque no se ve que las autoridades públicas actúen con competencias ambientales pero no actúan sobre ello porque también se necesita  de invertir recursos y muchas veces es lo que no quieren, además si ellos no comienzan a vigilar que se lleven a cabo los principios de las políticas ambientales  los ciudadanos de San Fernando no las ponen en práctica.
El que contamina paga en los casos que no se puede prevenir el daño ambiental, es muy importante el cual se debe de poner en práctica y aplicar una muy buena sanción o multa a los que se sorprenda haciendo algo indebido contra el medio ambiente.
Se considera que si un grupo comenzara con la gestión de todo lo antes mencionado la preocupación por el medio ambiente despertaría gran interés en la comunidad debido a que el deterioro y degradación del ambiente demuestra serios impactos sobre la naturaleza, el bienestar de las personas y sobre el desarrollo sostenible en general.
El senador destacó el programa REDD+ de conservación de los recursos forestales.
El senador Manuel Velasco dijo que el Estado de Chiapas es pionero en materia de políticas de conservación ambiental y de gestión sustentable de los recursos naturales.
Esto, luego de que el Gobierno Estatal anunciara la instalación del primer Comité Técnico REDD a nivel nacional.
“Chiapas ha dado pasos decisivos y novedosos para conservar su patrimonio natural siendo un Estado pionero en este tipo de políticas”, señaló el legislador.
Una de las bases que sustentan el desarrollo son los recursos naturales el suelo, el agua, los bosqueS y la biodiversidad, la cual proporcionan beneficios en calidad ambiental y el bienestar del hombre por ello debemos hacer un buen uso de ellos y de su buen manejo y también ayuda al desarrollo económico.

Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre.

El municipio de San Fernando, ocupa parte de la Zona Protectora Forestal Vedada Villa Allende y El Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Clima

(A)C (fm) semicálido húmedo con lluvias todo el año, que abarca el 87.63%; C (fm) C, templado húmedo con lluvias todo el año el 8.04%; C (m) (w) templado húmedo con lluvias en verano, el 3.89 % y A (mf) cálido h.

Vegetación

La vegetación presente en el municipio es la siguiente: vegetación secundaria (selva baja caducifolia y subcaducifolia con vegetación secundaria arbustiva y herbácea) que abarca el 46.99%; selvas húmedas y subhúmedas (selva alta y mediana subperennifolia) el 11.87%; bosque de coníferas (bosque de pino - encino) el 5.15%; selvas secas (selva baja caducifolia y subcaducifolia) el 5.07%; bosques caducifolios (bosque de encino) el 3.99% y pastizales y herbazales (pastizal inducido) que ocupa el 2.11 % de la superficie municipal.
El municipio cuenta con 22,093.72 has. de áreas naturales protegidas, que representa el 61.35% de la superficie municipal y el 1.71% del territorio estatal.

Abarca una gran parte de la Zona Protectora Forestal Vedada "Villa Allende" la cual está constituida principalmente por vegetación secundaria (selva baja caducifolia y subcaducifolia con vegetación secundaria arbustiva y herbácea), 17,418.701 has. de esta reserva se encuentran en el municipio representando el 48.37% de la superficie municipal, también abarca una porción del Parque Nacional "Cañón del Sumidero" la cual está constituido por vegetación secundaria (selva baja caducifolia y subcaducifolia con vegetación secundaria arbustiva y herbácea), 4,675.019 has. De esta reserva se encuentran dentro del municipio representando el 12.98% del territorio municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario